¡Hola! ¡Qué alegría nos da escribiros para contaros todo lo que está pasando por el barrio este nuevo año!
Hemos empezado este «raro 2022» con mucha fuerza y tal y como y publicamos en nuestros Recordatorios de Instagram… LO IMPORTANTE NO ES EL TIEMPO, SI NO LO QUE HACEMOS CON ÉL y desde Historias de Barrio aprovechamos cada minuto para trabajar con el barrio y darle mucho color.
Os contamos que ya hemos empezado con nuestra primera reunión de 2022 del Grupo de Referentes. El tema principal fue el tránsito entre etapas educativas y es que desde una de nuestras comisiones, en concreto la Socioeducativa, hemos desarrollado el PROYECTO NEÓN, fruto de la colaboración entre los distintos agentes que participan, teniendo en cuenta las conclusiones del Diagnóstico Participativo que hizo el Grupo Motor de Historias de Barrio. Este proyecto recoge acciones socioeducativas con la infancia para dar respuesta a una de las necesidades del barrio: concretar actividades que permitan la continuidad del alumnado de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria.
Otra iniciativa muy chula que ha surgido fruto de la colaboración de Historias de Barrio y Cáritas es el PROYECTO DROM. ¿Y os preguntaréis qué significa DROM? Pues es una palabra en romanés que significa CAMINO y no pudo ser más acertada, ya que lo que se plantea es dar respuestas en red, innovadoras y con mirada amplia que salten las fronteras del barrio en el ocio y refuerzo con menores y jóvenes de Alcantarilla. Este proyecto busca realizar una acción integral que fomente actividades socioeducativas inclusivas de carácter lúdico en un entorno diferente. Además, fruto de este convenio surge la creación de un equipo de fútbol para niñas y niños del barrio de San José Obrero, con apertura a conocer otros deportes,gracias a la colaboración y trabajo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcantarilla que han cedido uno de los pabellones municipales para que entrenen, junto con el CEIP de San José Obrero.
Estamos muy contentos de estas iniciativas tan necesarias para el barrio y que están teniendo muy buena acogida.
Y como bien decía el título de nuestro blog hoy… si, si… ¡estamos llenando de colores el barrio! En concreto, la Biblioteca del Centro Integral de San José Obrero. Teníamos muchas ganas de dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa en Historias de Barrio. Se está creando, junto con la participación del Banco del Tiempo y con Pedro, la persona encargada del grafiti. Pero siguiendo nuestra base del trabajo compartido y en red y con el barrio, se está desarrollando como un taller participativo y estamos muy contentos de la gran acogida que está teniendo y de las personas que están participando de todas las edades. Así que si os apetece, aún podéis venir y aportar vuestras ideas a este espacio tan bonito que estamos creando entre todas y todos. Ponte en contacto por nuestras Redes Sociales o pásate por el centro… ¡hay sprays de colores, buen ambiente y ganas de llenar de color el barrio! En cuanto esté listo, os lo enseñaremos como se merece.
¿Habéis visto cuántas cosas teníamos que contaros? ¡Pues aún hay muchas más, pero os lo contamos en el siguiente blog!
Cuidaros mucho… ¡Nos vemos por el barrio!